Buscar
  • Llatas_Team

RECLAMATION YARDS

Actualizado: mar 19

La industria de la construcción genera el 70% del total de los residuos anuales que generamos y, es en mayor parte debido a una mala gestión del proyecto, no sólo de los gastos que conlleva demoler y reciclar un edificio sino de la concepción en sí de los recursos. Se trata en parte de pasar de entender edificios en una sola dirección (diseño, construcción, demolición) para entenderlos como "bancos de materiales". Mirar los edificios casi con gafas de rayos X y analizar el potencial de reuso de sus partes, el coste de desmantelarlas y su valor de mercado.


Tradicionalmente se funcionaba de esta manera, con los reclamation yards. Cuando se iba a demoler un edificio, se veían que partes tenían valor y se quitaban con cuidado. Durante un tiempo se ponían a la venta para sacar rentabilidad, solo lo peor se tiraba a vertedero. Los reclamation yards fueron desapareciendo y quedaron convertidos en meros almacenes de reliquias y piezas vintage que se venden a precio de oro.


Debido a la conciencia ambiental, la idea de reusar se está empezando a recuperar porque simplemente parece lo más coherente y en linea con la economía circular, sostenibilidad y cambio climático.


A esto le puedes sumar los paneles acústicos, aislantes, falsos techos, alicatados, suelos flotantes, ventanas, puertas, luminarias, inodoros, etc. Los edificios a ser demolidos volverían a convertirse en reclamation yards.


Por otro lado, no solamente se generan residuos en las demoliciones, sino también a la hora de construir un edificio nuevo, ya sea con bolsas de cemento que no se terminan usando y se secan, como también pies derechos o listones de madera que cumplen su función como soportes a la hora del vaceado de los techos y luego muchos de ellos se desechan.


Finalmente, en la parte académica, miles de maquetas después de cumplir su función como proceso de trabajo en las diferentes escuelas de arquitectura, pasan a no tener ningún valor y nuevamente ser desechadas.


Todos estos reclamation yards están presentes en nuestro día a día como arquitectos, y con esta propuesta buscamos mostrarle al mundo que el año 2020, 20 arquitectos peruanos se reunirán con el propósito de trabajar un proyecto que se construya y le aporte mejor calidad de vida a las personas.


El mundo se puede mejorar...


#reclamationyards #architecture #consienciaambiental #estudiollatas #perú

29 vistas
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro Pinterest
  • Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de YouTube